Conferencias

Burlot

Lic. Gastón Burlot – Universidad Nacional de Cuyo

El ex coordinador del Área de Reforma Universitaria y Gestión Electoral (ARUGE) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), brindó la última conferencia externa organizada por el Comité Ejecutivo de la UNT. El disertante brindó importantes detalles operativos desplegados en el proceso reformista encarado en Mendoza y explicó los pormenores de la elección directa que puso en marcha la UNCuyo en 2013. En dicha conferencia remarcó otros aspectos vinculados a ese proceso obligatorio, simultáneo, secreto y ponderado. Por ejemplo, que los candidatos deben manifestar su propuesta e iniciar la campaña 30 días antes de la Asamblea Universitaria.

+ información

+ Ejes de la Reforma Uncuyo

Velasco

Dra. Marisa Velasco – Universidad Nacional de Córdoba

La filósofa y ex prosecretaria General de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) fue la tercera conferencista del ciclo impulsado por la UNT. La académica especializada en Filosofía de la Ciencia advirtió sobre la necesidad de consolidar amplios consensos en torno a las reformas políticas y aclaró que, aunque no se logró cambiar el sistema electoral, la UNC avanzó en algunas modificaciones clave. “Teníamos problemas, como el de la reelegibilidad ad aeternum de decanos, vicedecanos, rector y vicerrector. La Asamblea Universitaria les puso coto.”, señaló. Opinó que el sistema directo, con doble ponderación sería uno de los mejores mecanismos para elegir autoridades universitarias y ofreció un detalle pormenorizado de la carrera docente sobre el ingreso, permanencia y ascenso en los claustros.

+ información

González

Ing. Manuel Lorenzo González – Universidad Nacional de Mar del Plata

El secretario de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), y actor clave en la reforma de esa Casa de Altos Estudios, destacó el valor del consenso y la comunicación para materializar las propuestas. Defendió el sistema electoral mixto que rige en la UNMdP y aludió a los aspectos más relevantes de la carrera docente, implementada mucho antes de aquella reforma. También resaltó aspectos de la ciudadanía de los no docentes, la cual es parcial en dicha universidad. El estatuto de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMP) se reformó en 2013 tras un profundo y extenso debate que insumió más de seis meses.

+ información

Maiorana

Lic. Darío Maiorana – Universidad Nacional de Rosario

El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) inauguró el ciclo de conferencias que organizó este año el Comité Ejecutivo para la Reforma del Estatuto de la UNT. Maiorana describió los ejes que abordaron en el proceso reformista en la UNR, destacó que su universidad fue la primera a nivel nacional en incorporar la carrera docente, y explicó por qué eligieron el sistema indirecto de elección de autoridades. También se refirió a la ciudadanía universitaria no docente que, en la UNR, goza de derecho a voz y voto en todos los temas. Por último hizo mención al proceso de debate en el que se encuentra el Sistema Universitario Nacional a raíz de la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo

+ información